Aunque los términos “oportunidad de mejora” y “oportunidad” son similares, sus enfoques son diferentes en el contexto de un sistema de gestión (calidad, seguridad, ambiente, etc.):
Oportunidad de Mejora
La oportunidad de mejora es una acción para que un proceso logre un desempeño con resultados más óptimos y más satisfactorios, respecto al que tiene en la actualidad.
El capítulo 10 de las normas ISO, hace mención a las oportunidades de mejora y la obligación de identificarlas e implementarlas.
Algunas fuentes en donde surgen las oportunidades de mejora, son:
-
- Auditorias
- Revisión del desempeño del sistema de gestión
- Reuniones de retroalimentación
- Evaluación de la satisfacción del cliente
- Análisis de datos
- Inspecciones
- Entre otros.
Ejemplos de oportunidades de mejora:
-
- Uso de WhatsApp, además del correo corporativo, para la comunicación con el personal que realiza servicios en las instalaciones del cliente.
- Cambiar los formatos de encuestas de satisfacción del cliente por cuestionarios elaborados y enviados por la plataforma Google.
- Implementar un programa que permita controlar las etapas de producción (tiempo, cantidad, etc.) y genere reportes de todo el proceso.
Oportunidad
Es una situación o circunstancia que puede favorecer a la organización y que surge en el entorno en donde opera. Bajo el marco de los sistemas de gestión, hablamos de una cuestión externa de la organización que se cita en los capítulos 4.1 y 6.1.2 de las normas ISO.
Existen varios métodos para identificar las oportunidades. Entre los más usados, tenemos:
-
- Análisis FODA
- Análisis PESTEL
- Lluvia de ideas
- Entre otros
Ejemplos de oportunidades:
-
- El aumento de plagas por el fenómeno del niño es una oportunidad de negocio para las empresas que ofrecen servicios de control de plagas.
- El financiamiento no reembolsable por parte del estado para las empresas que desean implementar un sistema de gestión.
- El cierre de una empresa favorecerá a otras del mismo rubro, que podrán captar nuevos clientes.
- Los eventos masivos como conciertos, encuentros deportivos, entre otros, son beneficiosos para las empresas de turismo, hotelería y gastronomía que se ubican en los lugares cercanos donde se realizaran.
- El aumento de la criminalidad en el país es una oportunidad para las empresas que realizan servicios de seguridad privada.