Implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, implica establecer, planificar, ejecutar y mantener una serie de acciones para gestionar los riesgos laborales, garantizando condiciones de trabajo seguras y saludables para los trabajadores.
En el Perú tenemos dentro de la normativa vigente, la ley de seguridad y salud en el trabajo (ley Nº 29783) y su reglamento (DS 005-2012-TR), que toda organización tiene obligación de cumplir. El sistema de gestión de seguridad y salud implementado a partir de los requisitos legales de la normativa mencionada, debe evaluarse periódicamente a través de auditorías internas y auditorias MINTRA. La aplicación de los requisitos legales en mención, es fiscalizada por la SUNAFIL. A diferencia de la ISO 45001, no existe un proceso de certificación.
La ISO 45001, es una norma internacional, de carácter voluntario, que establece los requisitos para un sistema de gestión SST en cualquier organización, de cualquier tamaño, sector o giro de negocio. En comparación con la ley de seguridad y salud, la norma ISO 45001, es más amplia, abarca otros aspectos no considerados en la normativa legal. Su implementación, implica la identificación y evaluación del cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos aplicables en el ámbito de SST. La verificación de la implementación de la norma ISO 45001, se realiza a través de auditorías internas. Y cuando la organización desea acreditar dicho cumplimiento, inicia el proceso de certificación con un proveedor externo.