La homologación de proveedores es un tipo de auditoría externa que tiene por finalidad evaluar a proveedores. Dependiendo del interés del cliente, la evaluación de sus proveedores se realizará en uno o varios sistemas de gestión. Entre los más solicitados, están: calidad, seguridad y salud en el trabajo, ambiente, responsabilidad social, antisoborno, entre otros. Además, se incluye como parte de la evaluación, aspectos financieros, legales, comerciales u otro que establezca la empresa a cargo del servicio de homologación.
Es importante mencionar que, no basta participar de la homologación de proveedores, es obligatorio que, el proveedor obtenga un resultado positivo (Aprobado), como requisito para iniciar o mantener el vínculo comercial con el cliente.
Los pasos que cualquier organización debe realizar, para participar del proceso de homologación de proveedores, son los siguientes:
- Seleccionar la empresa a cargo de la homologación. Previamente se debe consultar si existe una lista definida por el cliente o se puede elegir cualquiera que exista en el mercado.
- Realizar el pago por el servicio. Después de este paso, la empresa contrada envía los archivos que incluyen un cuestionario y lista de documentos requeridos.
- Presentar los documentos solicitados, dentro del plazo establecido por la empresa a cargo de la homologación.
- Participar de la auditoria en la fecha y hora programada por la empresa de homologación.
- Esperar la entrega del certificado e informe de homologación con los resultados de la evaluación.
El certificado de homologación tiene duración de un año, razón por la que será nuevamente evaluado, después que se cumpla este periodo.